Vida en La Academia

La bandera cubana y El Álbum de Manzanillo

El académico correspondiente nacional Delio Orozco González, residente en Manzanillo, ante la imposibilidad de trasladarse a La Habana, ha enviado estos dos artículos sobre los símbolos nacionales como contribución al Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema, que sobre el uso de los símbolos patrios el martes 24 en el Colegio de San Gerónimo a las 10:00 a.m.

Por: Delio G. Orozco González.
Historiador.
Director Archivo Histórico.
Manzanillo de Cuba.


Palabras de recepción al académico correspondiente extranjero Bernard Lavallé

Académica de número Olga Portuondo Zúñiga

En la sesión ordinaria de la Academia de la Historia de Cuba del 10 de febrero de 2015 se efectuaba la recepción del académico correspondiente extranjero Bernard Lavallé, quien en sus palabras de agradecimiento señalaba que Cuba ha estado siempre en el centro de sus intereses a pesar de que le grueso de sus obras ha estado dedicada al mundo andino. Las palabras de recepción estuvieron a cargo de  la académica de número Olga Portuondo Zúñiga.


Joaquín Llaverías y Martínez: precursor de la archivística en Cuba, garante y difusor del Patrimonio Documental de la Nación

Autor:MSc. Martha Ferriol Marchena, Directora General del Archivo Nacional de la República de Cuba.  Máster en Gestión Documental y Administración de Archivos. Profesora Auxiliar.

Placa de entrada

El 28 de enero el Archivo Nacional de la República de Cuba estará arribando a sus 175 años de fundado. Es imposible hablar de la historia de esta emblemática institución sin hacer referencia a Joaquín Llaverías y Martínez, hijo de un inmigrante dominicano de profesión tipógrafo,que nace en La Habana el 27 de julio de 1875.


Ignacio de Urrutia y Montoya

Según unos, el 2 de enero, y según otros el 21 de enero de 1735 nacía en La Habana  Ignacio de Urrutia y Montoya, considerado tradicionalmente uno de los tres primeros historiadores de Cuba. Su padre fue un distinguido miembro de la oligarquía habanera, profesor universitario, procurador del Cabildo  y abogado de la Real Compañía de Comercio de la ciudad. 


Manuel Sanguily y Garrite (1848-1925)

Nota a  cargo de: Jorge Renato Ibarra Guitart, Academia de Historia de Cuba.

Relevante político, escritor, militar y orador cubano. Licenciado en Derecho, obtuvo el grado de coronel en la guerra de independencia de 1868. Fue delegado a la convención constituyente de 1901 y durante los primeros años de la República ejerció como senador por la provincia de Matanzas, presidente del Senado y secretario de Estado.


Aclaraciones a “La Protesta de Baraguá”

por Enrique Collazo

Un documento Interesante

Entre enero y abril de 1889 la Revista Cubana, que dirigía en La Habana Enrique José Varona, publicó un extenso trabajo titulado “La Guerra en Cuba en 1878. La Protesta de Baraguá”. El trabajo, que no llevaba firma, ha sido atribuido a la pluma de Fernando Figueredo.


Un mulato cubano fué alcalde de parís en el siglo XIX

Por Carmen Esquivel*

“Severiano de Heredia: ese mulato cubano que París hizo alcalde y la República ministro”, es el título más reciente del escritor francés Paul Estrade, a través del cual su autor nos adentra en la vida de un hombre singular y casi desconocido.


Una historia de atrevidos vuelos

Dra. Eugenia Meyer

El 28 de febrero la Academia de la Historia de Cuba efectuó una sesión solemne en la que se efectuó la entrada a la institución de la historiadora y antropóloga mexicana Eugenia Meyer como académica correspondiente extranjera. Ofrecemos el discurso de recepción a cargo del académico de número Alejandro García Álvarez y el de agradecimiento de la colega Meyer.  


Conferencia dedicada al centenario de la muerte de Salvador Cisneros Betancourt

El 28 de febrero la Academia de la Historia de Cuba efectuó una sesión solemne para conmemorar el centenario de la muerte del Salvador Cisneros Betancourt, Ofrecemos la disertación de la académica correspondiente nacional Elda Cento  Gómez acerca de este fundador de la nación cubana. 


Academia de la Historia en sesión solemne el 28 de febrero

El próximo 28 de febrero en el Colegio Universitario San Gerónimo tendrá lugar una sesión solemne de la Academia de la Historia de Cuba dedicada a Salvador Cisneros Betancourt en el centenario de su muerte, y al acto de recepción de la Académica Correspondiente Extranjera Eugenia Meyer.