Concurso Nacional de Investigación Histórica

Premio Academia de La Historia de Cuba 2013

La Academia de la Historia de Cuba, con el interés de contribuir al desarrollo de nuestra historiografía estimulando el ejercicio de la investigación y la escritura analítica de nuestro pasado, convoca al  Concurso Nacional de investigación histórica,  que en su primera edición  propone el tema:

El populismo en Cuba: génesis histórica y prácticas socio-políticas.

El  populismo tuvo sus primeras expresiones en Cuba en el marco político de la revolución de 1933, y se manifestó en los programas y prácticas políticas de las  nuevas agrupaciones y partidos nacidos del proceso revolucionario de la década de 1930.  En tal sentido, interesa a la Academia que los  trabajos que se presenten  aborden:

  1. La aparición de las primeras manifestaciones populistas en Cuba: tanto en los partidos, sus líderes, como  en las políticas del Estado.
  2. Expectativas, alcance y posibilidades de concreción  de los Programas y promesas  populistas de transformaciones y cambios, que fueron lanzados por las agrupaciones y partidos políticos nacidos del proceso revolucionario de la década del ´30.
  3. El populismo  a la luz de una revisitación crítica a la  historiografía.
  4. Influencias o negación del populismo republicano en prácticas socio-políticas contemporáneas. 

En esta Convocatoria  podrán participar historiadores de todo el país sobre las siguientes bases:

  • -    Se concursará en los géneros de  monografía y  ensayo, en cualquier variante deben ser trabajos inéditos, que no estén comprometidos con ningún otro certamen,  ni podrán encontrarse en proceso editorial. Tendrán un mínimo de 100 cuartillas y un máximo de 200;   la cuartilla será de 30 líneas y 60 golpes,   escritas en letra Times New Román de 12 pts.
  • -    Las obras se presentarán impresas,  en original y dos copias, debidamente foliadas y mecanografiadas a dos espacios.
  • -     Los trabajos deberán presentarse bajo seudónimo y en sobre aparte y sellado,  adjunto al trabajo, deberá  quedar identificado dicho seudónimo, especificándose  los datos del autor: nombre completo y apellidos, dirección particular o de su Centro Laboral, teléfono personal  y dirección de correo electrónico,  en caso de poseerlo.

También deberá   ratificarse  el título de la obra, que deberá coincidir con el del original y las copias entregadas al jurado. 

  • Aunque se concursa en dos géneros- monografía y ensayo-  el jurado otorgará un premio único e indivisible, que consistirá en un diploma acreditativo, 5 000 pesos MN y la publicación de la obra por  la editorial de la Academia u otra editorial de prestigio, que no pagará derecho de autor por su primera edición.
  • El jurado podrá otorgar  hasta tres  menciones, las cuales serán  acreditadas con un diploma, pero sin  premio en metálico.  Estas serán recomendadas  al Instituto cubano  del Libro  para su publicación, pero ello no implicará compromiso alguno por parte de la Academia.
  • El jurado estará integrado por tres prestigiosos historiadores y su fallo será inapelable.
  • Los organizadores no se responsabilizan con la devolución de los originales que, una vez finalizado el certamen, quedaran en los fondos documentales de La Academia de la Historia para la consulta de investigadores, alumnos y profesores.
  • Las obras  a concurso (original y dos copias), deben ser entregadas en la oficina  de la Academia de la Historia de Cuba. Sita en: Colegio Universitario de San Jerónimo,  Obispo, esq.  Mercaderes,  Habana Vieja, La Habana.

También podrán ser enviadas por correo ordinario certificado a dicha dirección y comprobar su llegada llamando al 864 95 05.  Si se usa el correo ordinario certificado, solo deberá  aparecer  como remitente el seudónimo que se haya escogido por el autor, su dirección  y debajo el Titulo de la obra. En sobre aparte y colocado en el interior  del envío se especificará el nombre  completo del autor, y nuevamente  su dirección postal y el titulo de la obra enviada, como se explica  en el tercer Items de estas bases.

  • Esta convocatoria estará abierta a partir  del 20 de octubre del 2013  y expirará el 20 de octubre del 2014. El fallo del Jurado se dará a conocer el 20 de diciembre del 2014, en acto cultural  convocado por la Presidencia de la Academia, en el cual se dará a conocer además la próxima convocatoria.
  • Concursar en esta edición significa la plena aceptación de estas bases.

Dra. Mercedes García Rodríguez.
Comisión de Eventos y Premio.
Academia de la Historia de Cuba.