Discursos de recepción a nuevos miembros de la Academia

Fernando Ortiz y Emilio Roig de Leuchsenring: Amistad y Compromiso de dos grandes historiadores

Palabras por el día del historiador, 19 de Julio de 2011
 
Dr. C. Félix Julio Alfonso López, Miembro Concurrente de la Academia de la Historia de Cuba y Vicepresidente de la UNHIC en La Habana
 
En días pasados, los miembros de la Fundación Fernando Ortiz y de la Academia de la Historia de Cuba conmemoramos con júbilo el 130 aniversario del gran sabio don Fernando Ortiz, cuyas contribuciones a la historiografía cubana fueron, y aun son, de inestimable valor. Hoy, nos corresponde a los integrantes de la Academia de la Historia de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de La Habana, homenajear a otro intelectual imprescindible de la República, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, en el día de su nombramiento como Historiador de la Ciudad.


Discurso de recepción al Dr. Gabino La Rosa Corzo como académico de número de la Academia de la Historia de Cuba, por la académica de número de esa Institución, Dra. María del Carmen Barcia Zequeira

Enero 10 del año 2012.
 
Sr. Presidente, Dr. Eduardo Torres Cuevas,
Colegas de la Junta Directiva,
Académicos de Número,
Invitados.
 
Es alentador y prestigioso para la Academia de la Historia de Cuba, contar entre sus miembros con el Dr. Gabino La Rosa Corzo, portador de una larga historia profesional, que inició como docente en los años sesenta.


Conferencia de ingreso a la Academia de la Historia de Cuba

Título: "Las Mediaciones políticas bajo el signo de la ingerencia extranjera y la crisis institucional. Las dictaduras de Machado y Batista"
Doctor en Ciencias Históricas, Jorge Renato Ibarra Guitart. Instituto de Historia de Cuba.


Discurso de recepción del doctor Jorge Renato Ibarra Guitart en la Academia de la Historia de Cuba

Estimados colegas,
Doctor Ibarra Guitart,
Compañeros y compañeras,
Señoras y Señores,
 
Me cabe la honra de pronunciar las palabras de bienvenida a esta institución de quien es quizás el más joven de todos sus integrantes y, seguramente, sin el quizás. Fue acertado comenzar a incorporar a jóvenes historiadores con obras acreditadas a este cuerpo, pues casi la totalidad, aunque en algunos casos no queda a la vista, peinamos canas a veces más de las que quisiéramos.