Concurso Nacional de Investigación Histórica Premio Academia de la Historia de Cubacle

CONVOCATORIA 2016

La Academia de la Historia de Cuba, con el interés de contribuir al desarrollo de nuestra historiografía y estimular el ejercicio de la investigación y de la escritura analítica de nuestro pasado, convoca al  Concurso Nacional de Investigación Histórica: Premio Academia de La Historia de Cuba / 2016.

Se premiará un proyecto de investigación que proponga dar respuesta a un tema histórico inédito o poco explorado por la historiografía precedente.

En esta Convocatoria  podrán participar los ciudadanos cubanos residentes en Cuba, sobre las siguientes bases:

  • Se premiará un proyecto de investigación histórica capaz de mostrar la viabilidad de su ejecución  a través del  dominio factual y metodológico del autor sobre la temática que propone.
  • Su autor deberá exponer con claridad las fuentes  y bibliografía esenciales  que serán empleadas,    las que garantizarán de antemano la calidad del resultado final.
  • El proyecto debe contener el índice capitular del libro que  se propondrá el autor  como resultado  final de la investigación que planea.
  • El tema de Historia de Cuba a investigar será libre.
  • ·         El monto del premio será de 5 000 pesos cubanos, divididos en dos gratificaciones: se entregarán 2 000 pesos al momento de premiar el proyecto y 3 000 pesos cuando el autor  presente el libro listo para ser editado y este ser acreditado por el jurado que premió el proyecto.
  • Los concursantes  deberán entregar  o enviar por correo certificado su  proyecto,  que se presentará impreso, en original y dos copias debidamente foliadas, escritas  a espacio y medio, con letra Times New Roman 12. Junto al proyecto se entregará una síntesis curricular usando el seudónimo que se escoja  para concursar.
  • Los proyectos  deberán presentarse al jurado  bajo dicho seudónimo. En sobre aparte y sellado, y rotulado con el seudónimo,  se entregará un documento con los datos del autor: nombre completo y apellidos, dirección particular o de su centro laboral, teléfono personal  y dirección de correo electrónico,  en caso de poseerlo. También deberá ratificarse  el título del proyecto y del futuro libro, que deberán coincidir con el del original y las copias entregadas al jurado. 
  • Los proyectos a concurso (original y dos copias), deben ser entregados en la oficina  de la Academia de la Historia de Cuba, en el tercer piso del Colegio Universitario de San Gerónimo, en la calle Obispo 154 entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja. También podrán ser enviadas por correo ordinario certificado a dicha dirección y comprobar su llegada telefoneando al 7864 9505.  Si se usa el correo ordinario certificado, solo deberá  aparecer  como remitente el seudónimo que se haya escogido por el autor, su dirección  y debajo el título  del proyecto. En sobre aparte y colocado en el interior  del envío se especificará el nombre  completo del autor, y nuevamente  su  dirección  postal y el título de la obra enviada. También se podrá enviar por correo electrónico  academia.historia@ohc.cu con el seudónimo y en mensaje aparte especificar el nombre  completo del autor, y nuevamente  su  dirección  postal y el título de la obra enviada. E usarse esta vía. la Academia de la Historia de Cuba se compromete a mantener ante el jurado la reserva absoluta al respecto.
  • El proyecto no deberá exceder las 20 cuartillas y el  libro que se proponga como resultado final  deberá tener entre 150 y 300 cuartillas, escritas a espacio y medio, impresas en papel A4, con letra Times New Roman 12, las notas irán a final de cada capítulo y no contarán en el número de páginas requeridas,  estas se escribirán en Times New Roman 10.  La cuartilla debe tener entre 29 y 30 renglones. Los márgenes serán de 2,5 cm por los cuatro lados de la página.
  • El libro (resultado final del proyecto)  debe ser escrito en el plazo de un año a partir de la fecha en que sea premiado el proyecto.
  • El libro será publicado por la Editorial Demajagua,  de la Academia de la Historia de Cuba.
  • No podrán concursar  en esta convocatoria los académicos de número de la Academia de la Historia de Cuba.
  • El jurado estará integrado por tres académicos de número y  solo otorgará un premio único e indivisible. El fallo del jurado será inapelable.
  • Los organizadores no se responsabilizan con la devolución de los proyectos originales. Tras el fallo del jurado, los autores  podrán recogerlos en la oficina de la Academia de la Historia, en el horario entre 9:00 a.m. y 4:30 p.m.
  • Esta convocatoria estará abierta a partir  del 12 de octubre del 2015  y expirará el 11 de julio del 2016. El fallo del jurado se dará a conocer el 21 de septiembre del 2016, en acto convocado por la Academia de la Historia de Cuba.
  • Concursar en esta edición significa la plena aceptación de estas bases.

Para  más información:

Academia de la Historia de Cuba

Teléfono: 864 95 05/8696145 ext. 26111, 26112 y  26113

Email: academia.historia@ohc.cu

www.academiahistoria.cu