Orden militar emitida por el Mayor General Antonio Maceo

En esta oportunidad, y gracias a la gentileza del Académico de Número, Dr. Gustavo Placer Cervera, quien nos ofreció la copia y trascripción del legajo,  daremos a conocer una orden militar emitida por el Mayor General Antonio Maceo en el contexto de la Guerra del 95 y en la cual  se dispone  la destrucción de parte del  sistema de fortificaciones impuesto por el ejército colonial en la zona occidental del país.

ORDEN (CIRCULAR) DEL 2° JEFE DEL EJÉRCITO INVASOR MAYOR GENERAL ANTONIO MACEO DIRIGIDA AL COMANDANTE BALDOMERO ACOSTA EL 16 DE MAYO DE 1896.
(Transcripción del manuscrito)

República de Cuba
Ejército Invasor N° 7-F° 15
2ª. Jefatura

Con objeto de hostilizar constantemente a las fuerzas enemigas  situadas en la Trocha, he resuelto que proceda Ud. a la destrucción de cercas o parapetos y al incendio de casas y bohíos que se hallen próximos a dicha línea desde el Mariel hasta la mediación entre Guanajay y Artemisa por el lado que Ud. ocupa. Si además de la noche puede aprovechar el día para tal operación, hágalo así con tiroteo diariamente.

Patria y Libertad

El Rosario, 16 de Mayo de 1896
Fdo. A. Maceo
Sr. Comandante en Comisión Baldomero Acosta
N° 783

(El original de este documento se encuentra en los fondos del Archivo Militar General de Madrid, donde obran copias similares dirigidas a otros jefes insurrectos de la región occidental de Cuba)