TALLER HISTORIOGRÁFICO Y DE DEBATES HISTÓRICOS LA HISTORIA COMO PROBLEMA

CONVOCATORIA 2016

    La Academia de la Historia de Cuba, con el propósito de  contribuir a la  formación  de la cultura histórica  y velar por la conservación y divulgación de nuestro patrimonio historiográfico, lo cual es uno de sus más importantes objetivos,  invita a repensar  acontecimientos  y problemas claves de nuestro pasado,  así como a discutir, a la luz de nuestros días, las principales obras y tesis sostenidas por la historiografía contemporánea. Para ello inicia  un nuevo espacio dedicado al aprendizaje, divulgación y debate crítico de estos asuntos mediante el Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema.

 Este taller se desarrollará  dos veces al año, con una sesión  por semestre, y  tendrá carácter permanente como espacio de  reflexión crítica de la Academia de la Historia de Cuba. Cada encuentro tendrá uno o varios ponentes designados, según lo demanden el tema, el autor  o el problema por tratar. Concluida la disertación  se abrirá  el debate  en el que podrán intervenir todos los asistentes al taller.

El primer taller del 2016, a celebrarse el martes 16 de febrero a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Nacional José Martí, estará dedicado a la conmemoración de dos importantes publicaciones de nuestras letras, titulado “Esclavos y cimarrones en dos obras cubanas: Los negros esclavos y Biografía de un cimarrón, tendrá como panelistas a los doctores y académicos de  número Ana Cairo Ballester, Jesús Guanche y Miguel Barnet.  Acompañará este debate la exposición que se inaugurará en horas de la tarde de las diferentes ediciones que se han hecho de ambas obras así como  fotos y materiales de los autores agasajados.

    La  segunda  sesión de este año, tendrá lugar  en el mes de octubre y se  titulará “El impacto de la abolición y la saga de la esclavitud en la sociedad cubana” el cual se desarrollará,  en el Colegio San Gerónimo, en La Habana Vieja, a las 10:00 a.m.   Los  interesados en asistir podrán  realizar su inscripción personalmente en la sede de la Academia (Colegio San Gerónimo, calle Obispo # 154, entre Mercaderes y San Ignacio, oficina en el  tercer piso), o  por teléfono (864 95 05) o correo electrónico  (academia.historia@ohc.cu). El período de inscripción será del 8 de enero al 7 de julio de 2016, en horario de oficina. Es requisito de inscripción al taller la vinculación del interesado  a la ciencia histórica o  sus ciencias afines,  a través de la investigación, la docencia, la divulgación en los medios,  o como estudiante de  carreras humanísticas, maestrías o doctorado dentro de estas especialidades.

   El Presidente  de la Academia de la Historia de Cuba, al finalizar el ciclo del  Taller en diciembre de 2016, extenderá certificado de participación a los inscritos que posean el 100% de asistencia, considerando que el mismo solo cuenta con dos  frecuencias anuales.

 

Para  más información:

Academia de la Historia de Cuba

Teléfono: 7864 95 05/8696145 ext. 26111, 26112 y  26113

Email: academia.historia@ohc.cu

www.academiahistoria.cu