Joaquín Albarrán Domínguez

Joaquín Albarrán Domínguez

Joaquín Albarrán Domínguez

Por: Dr. Rolando García Blanco
 
Nació en Sagua la Grande, actual provincia de Villa Clara, Cuba, el 9 de mayo de 1860, y falleció en París, Francia, el 17 de enero de 1912. Médico.

Su obra científica en la especialidad de la urología lo consagra como uno de los más destacados especialistas de esa disciplina a nivel mundial. De padre español y madre criolla, cursó sus primeros estudios en el Colegio de Belén de La Habana, y con posterioridad viajó a Barcelona, graduándose como Licenciado en Medicina, en 1877; un año después obtuvo el título de Doctor, en la  Universidad Central de Madrid. Para completar su formación viajó a Francia, donde frecuentó el laboratorio de Luis Pasteur. En la Facultad de Medicina de París realizó cursos de postgrados en histología, bactereología y clínica médica.

En 1884 obtuvo una plaza para ejercer la medicina en París. En 1890 le fue asignada la jefatura de la Clínica de Enfermedades de Vías Urinarias del Hospital Necker, y dos años después, el puesto de Profesor Agregado de Clínica, de la Facultad de Medicina de París. Cuatro años más tarde, lo eligen Vicepresidente de la Asociación Francesa de Urología. En 1901 fue nombrado Jefe del Servicio de Urología del Hospital Necker, y en 1906 pasó a encabezar la Cátedra de Clínica de Enfermedades de las Vías Urinarias, en la Universidad de París. En 1908 presidió el  I Congreso Internacional de Urología, que tuvo lugar en dicha ciudad. Su trabajo científico coadyuvó al esclarecimiento de la fisiología y patología del aparato urinario.

Entre sus aportes al instrumental médico se encuentran: la llamada “Uñuela de Albarrán”, que presentó a la Academia de Medicina de París en 1897, un aparato con el cual se podía sondear los uréteres mediante un catéter hasta el riñón, y resolver por esta vía la cura de la tuberculosis renal. En el terreno experimental, la denominada “Prueba de la Políuria”, iniciada por él, permitió explorar y comparar la función de los dos riñones, antes y después de la absorción de una determinada cantidad de agua, con el objetivo de estudiar la marcha de las secreciones de cada riñón.

Fue miembro distinguido de prestigiosas instituciones científicas, entre ellas: la Sociedad Anatómica de París (1888); la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana (1890); la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana (1890); y la Sociedad de Cirugía de París (1899). Recibió diversas condecoraciones, tales como: el Premio Godard, de los Hospitales de París, en 1884, 1893 y 1903; el Premio Tremblay, conferido por la Academia de Medicina de París, en 1897, 1899 y 1904; el premio Oulmont, también de dicha Academia, en 1889; y la Medalla de Oro en Cirugía de los Hospitales, otorgada en París, en 1887, premio no alcanzado hasta entonces por un extranjero. En 1907 el gobierno francés lo distinguió como Oficial de la Legión de Honor.

Bibliografía activa: Estudio sobre el riñón de los urinarios (Tesis doctoral), Estudio Tipográfico de R. Planas, Barcelona, 1890; “Peri-nefritis, anatomía patológica, patogenia y tratamiento”, en: Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, t. 27, La Habana, 1890, pp. 344-360; L´Exploration des fonctions renales, Massan el Ca. Éditeurs, París, 1905; Traité de Médicine Operatoire des Voies Urinaires .Anatomie normale et anatomie pathologique chirugicale, s/e, París, 1908.

Bibliografía pasiva: Paulis Pages, J. y M. Y. Monteros-Valdivieso: Joaquín Albarrán, genial artífice de la Urología, Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, La Habana, 1963; Presno, José Antonio. “Joaquín Albarrán”, en: Ateneo de La Habana: Figuras Cubanas de la Investigación Científica, Imprenta UCAR García y Cía., La Habana, 1942, pp. 11-28.

Fuentes documentales: “Expediente”, en: Archivo del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”.