Domingo Figarola Canela

Domingo Figarola Canela
Miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba
Nació en la Habana el 17 de enero de 1852
Bachiller en Artes

Fué miembro de la Comisión nombrada en 1891 para escoger y enviar producciones de literatos cubanos a la Real Academia Española, con destino á la Antología de poetas hispano-americanos compuesta por Menéndez Pelayo; Delegado de Cuba en los Congresos Internacionales de Bibliografía y de Bibliotecarios (París, 1900), y uno de los Vicepresidentes de este último.

Es Director fundador de nuestra Biblioteca Nacional, miembro de la Asociación de Bibliotecarios de Inglaterra y miembro honorario de la de Bibliotecarios Franceses.

El Gobierno de Francia le ha conferido el título de Oficial de Academia, con la condecoración de las Palmas Académicas.

Durante muchos años ha sido colaborador de diversos periódicos y redactor y corresponsal, entre otros, de El Trunco , El País y La Lucha. Fundó y dirigió El Mercurio (Habana, 1876-77); El Argumento (Habana, 1883); La Ilustración Cubana (Barcelona, 1885-87), y La República Cubana (París, 1896-97).

En la actualidad dirige la Revista de la Biblioteca Nacional, que también ha fundado, y es autor de las siguientes obras:

  • Biografía de Don Saturnino Valverde (Habana, 1880);
  • Gula Oficial de la Exposición de Matanzas (Matanzas, 1881);
  • Bibliografía de Rafael M. Merchán (Habana, 1905);
  • El Dr. Ramón Meza y Suarez Inclán, noticia biobibliográfica (Habana, 1909)ñ
  • Cartografía Cubana del British. Museum, catálogo cronológico de cartas, planos y mapas de los siglos XVI al XIX (Habana, 1910).

Además, colaboró en el Diccionario Biográfico Cubano, de Calcagno, (New Cork-Habana, 1878-86); ordenó los materiales de las Obras de Rosa Kruger (T. I, Habana, 1883), y como parte de la Biblioteca de "La ilustración Cubana" publicó las Poesías de Julia Pérez de Montes de Oca (Barcelona, [1887]); Los negros, de Antonio Bachiller y Morales (Barcelona, [1887]); Seis conferencias, de Enrique José Varona (Barcelona, [1887]) y Dos amores, de Cirilo Villaverde (Barcelona,1887).