Luis Montané y Dardé

Luis Montané y Dardé
Miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba
Nació en la Habana el 7 de abril de 1849
Doctor en Medicina y Cirugía

Es miembro de la Sociedad de Antropología de París, miembro corresponsal de otras sociedades científicas europeas y americanas, é individuo de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, de la que fué Secretario General, habiendo sido también Presidente de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba y Vicepresidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de la Habana.

Representó á Cuba como Delegado Oficial, en los Congresos de Antropología y Arqueología Prehistóricas (Mónaco, 1906) y de Antropología Criminal (Turín, 1906), y a la Universidad de la Habana en la conmemoración del cincuentenario de la fundación de la Sociedad de Antropología de París (1909).

Actualmente ostenta igual representación en el Congreso Científico Internacional de Buenos Aires. Es Catedrático de Antropología General en nuestra Universidad, donde creó y organizó el Museo Antropológico que lleva su nombre.

El Gobierno de Francia lo ha nombrado Caballero de la Legión de Honor y Oficial de Instrucción Pública.

Ha colaborado y colabora en publicaciones cubanas y extranjeras y es redactor de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias.

Sus obras son las siguientes:

  • Étude anatomique du crane chez les microcéphales (París, 1874);
  • Un caribe cubano (Habana, 1875);
  • La cirugía en Cuba en 1887, discurso (Habana, 1887);
  • El cráneo de Antonio Maceo, estudio antropológico en colaboración con los doctores José Rafael Montalvo y Carlos de la Torre (Habana, 1899).