Conferencias

Jamaica y Cuba en la ruta histórica del Banano

Dr. Alejandro García Álvarez 

Las numerosas islas que integran   los archipiélagos del Caribe presentan notables diferencias entre sí, dadas fundamentalmente por las dimensiones de cada territorio insular,  o las lenguas  habladas por los pueblos que en ellas habitan. Español, Inglés, Francés o las distintas variantes del Creole constituyen ejemplos de una diversidad lingüística originada en sus respectivos pasados coloniales.


Las transiciones en América Latina

Dr. Alberto Prieto

La historia es una narración que expone sucesos pretéritos, cuyo desarrollo se produce debido al influjo de las contradicciones; éstas engendran movimientos sociales que se concretan en acciones de los individuos, quienes luchan por ocupar el lugar que estiman debe ser suyo en la vida.


Los servicios secretos españoles en la Guerra del 95: el caso Collazo

Gustavo Placer Cervera

El espionaje ha desempeñado desde los más remotos tiempos un importante papel tanto en  la paz como en la guerra. Sobre todo en esta última, cuando las contradicciones políticas alcanzan su máxima agudeza y violencia. Los servicios secretos y diplomáticos y sus agentes pueden darle un sesgo inesperado a ciertas coyunturas políticas y bélicas. La historia humana está llena de acontecimientos tales, que sin cambiar las tendencias esenciales del desarrollo histórico, le dieron matices concretos a las luchas entre individuos, grupos sociales, etnias, o naciones. El investigador ruso Efim B. Cherniak reunió abundante información que demuestra estas afirmaciones en su libro Cinco Siglos de Guerra Secreta , publicado en nuestro país hace tres décadas. Esa misma importancia podemos observarla en el proceso de luchas iniciado por el pueblo cubano en 1868, continuado en 1895 y que dura hasta nuestros días.


Fernando Ortiz antirracista

Dr. Jesús Guanche

Una parte representativa de la voluminosa obra de Fernando Ortiz estuvo dedicada a demostrar el fundamento anticientífico de las «razas» aplicado a los seres humanos y a combatir las diversas formas en que se manifiestan los racismos en el contexto nacional e internacional que le correspondió vivir.


La transición de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria ¿Modélica? ¿Pacífica? ¿Pactada?

Una valoración a 36 años de la muerte de Franco

Dra. Áurea Matilde Fernández Muñiz   

El 20 de noviembre de 2011 se cumplieron treinta y seis años de la muerte de Francisco Franco, el hombre que gobernó en España con una férrea dictadura  militar fascista a lo largo de casi cuarenta años.


Las ciencias médico-higienistas en la concepción de los medios disciplinarios escolares, 1899-1958

Dr. Yoel Cordoví Núñez
En el transcurso de la primera ocupación militar estadounidense, y después de establecida la República de Cuba, la ciencia higienista revistió especial trascendencia médico-política. El discurso liberador del hombre en la sociedad industrial moderna y su ajuste a la libertad política y económica del individuo en un contexto poscolonial, debía estar acompañado de regulaciones y dispositivos de control social. Más allá de los tradicionales términos jurídicos con su carga gnoseológica negativa [exclusión, recha¬zo, barrera, negaciones, ocultaciones], el poder buscaría ejercerse en esquemas tecnológicos, expresados en términos de táctica y es-trategia, como bien advirtiera el filósofo francés Michel Foucault.