Publicaciones

El estallido del decoro: 24 de febrero de 1895

Yoel Cordoví Núñez 

“Los tiempos grandes requieren grandes sacrificios”- le escribía José Martí a Máximo Gómez el 13 de septiembre de 1892. En esa carta el Delegado del Partido Revolucionario Cubano (PRC), luego de ofrecer al guerrero dominicano la jefatura del ramo de la guerra, apenas le pedía que dejara a su compañera e hijos; al dulce hogar creado en tierra de Quisqueya, para ayudar a Cuba a conquistar su independencia.


La explosión del Maine, 115 años después

Gustavo Placer Cervera

Poco después de las 9:40 de la noche del martes 15 de febrero de 1898 una explosión hundió al acorazado norteamericano "Maine", fondeado en la bahía de La Habana. En el siniestro perecieron las tres cuartas partes de la tripulación.


LA EXPEDICIÓN HIDROGRÁFICA CUBANO – SOVIÉTICA DE 1970-1972

SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA HIDROGRÁFICA  EN CUBA.


Vicisitudes para homenajear a Carlos Manuel de Céspedes en el Centenario de su nacimiento

En días recientes enfrascado en la búsqueda de información sobre Carlos Manuel de Céspedes, Padre Fundador de la nación cubana, en el Archivo Nacional de Cuba y particularmente en el Fondo Academia de la Historia, hube de encontrar la correspondencia entre el Dr. Francisco de Paula Coronado, con Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, en la cual a la vez que le solicitaba información sobre su padre y familia en general, le informaba acerca de las gestiones que había realizado para que se conmemora el Centenario de su natalicio.


Martí y su obra política

Enrique José Varona

Discurso pronunciado en la velada conmemorativa de la Sociedad Literaria Hispano-Americana, la noche del 14 de marzo de 1996.

El trabajo a continuación de Enrique José Varona  fue publicado tras la muerte de José Martí y constituye una de las primeras y lucidas apreciaciones de la labor como organizador y líder político de José Martí.


Joaquín Albarrán Domínguez

Por: Dr. Rolando García Blanco
 
Nació en Sagua la Grande, actual provincia de Villa Clara, Cuba, el 9 de mayo de 1860, y falleció en París, Francia, el 17 de enero de 1912. Médico.