Panel de los Independientes de color

Panel de debates

La Conspiración de los iguales; La Protesta de los Independientes de Color en 1912

Rolando Rodríguez

Uno de los pasajes más bochornosos para la historia de Cuba, resulta la llamada guerrita de los Independientes de Color de 1912. Ese bochorno radica en la represión inmisericorde que sufrieron estos cubanos, muchos de los cuales habían sido pilares de la revolución de 1895. ¿A qué se debió aquel equivocado alzamiento y su despiadada represión?


Un recuento necesario

Tomas Fernandez Robaina
Investigador  y Profesor Titular, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Tenemos que seguir deshaciéndonos de los prejuicios que tanto daño nos han ocasionado para la comprensión de nuestra verdadera historia;  es necesario profundizar aún más en el pensamiento antirracista de Martí, de Maceo pero también en los pensamiento de Juan Gualberto Gómez,  de Rafael Serra, de Martín Morúa Delgado,  de Evaristo Estenoz ...


Visión sobre el alzamiento reivindicador del negro en Santiago de Cuba

Lic. Joel Nicolás Mourlot Mercaderes

El racismo blanco fue culpable de aquella mortandad horrible, estúpida e injustificable; pero no pueden eximirse de responsabilidad histórica los directivos del PIC, por la descabellada decisión del alzamiento, precedida por declaraciones muy provocadoras y siniestras, con los cuales dieron alimento suficiente al fanatismo criminal de los blancos racistas.


Academia de la Historia de Cuba: Sesión dedicada a los Independientes de Color

Las ponencias presentadas generaron un animado debate entre los concurrentes quienes  enriquecieron la discusión científica con agudos y profundos comentarios, cuestionamientos e interrogantes. Dentro del grupo de estudiosos que intervinieron se hallaban  destacados miembros de la Academia de la Historia, escritores, editores, periodistas, promotores culturales, cineastas y especialistas en archivos. El resumen estuvo a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia.


La vigencia del partido Independiente de Color

Ohilda Hevia

En los años 90 del pasado siglo, el Partido Independiente de Color se convirtió en  un símbolo importante en los discursos antiracistas que comenzaron a promover algunos sectores de  la intelectualidad  negra cubana; principalmente artistas e investigadores nucleados en torno a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).  De esa manera, esa entidad política dejó de ser un hecho más de la historia nacional para convertirse en un acontecimiento de la mayor  importancia y actualidad.