Noticias

Aprueban nombramiento del historiador cubano Eusebio Leal

08072011120559pm

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante concedió el tÍtulo de Dr. Honoris Causa al maestro mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Eusebio Leal Spengler, por su estrecha vinculación con ese centro docente a través de la Oficina del Historiador de La Habana, lo cual favoreció la puesta en práctica del Proyecto Habana de la UA en 1996.


Presentan libro Dominicanos en independencia de Cuba

Carlos Esteban Deive

Carlos Esteban Deive

Santo Domingo (PL).- El libro Honor y gloria, los dominicanos en las guerras de independencia de Cuba, del historiador español residente en Dominicana, Carlos Esteban Deive, fue presentado en esta capital.

El presidente de la Fundación, antropólogo, historiador y empresario Manuel García Arévalo, hizo la presentación de la obra, destacando las relaciones históricas entre Cuba y la República Dominicana.


Se restablece la Academia de la Historia de Cuba

Dr. Eduardo Moises Torres Cuevas

El tradicional homenaje en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana a Carlos Manuel de Céspedes –ante cuyo monumento  la general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla y el general de división Antonio Enrique Luzón, vicepresidente del Consejo de Ministros, acompañados por los acordes de la Banda de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, depositaron numerosas ofrendas florales–.


Título Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique

zoilalapique

El Instituto Superior de Arte (ISA) confirió el título Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique Becali (La Habana, 1930) por su valiosa obra investigativa sobre la prensa periódica cubana entre los siglos XVII, XVIII y XIX, en la que analiza sociológica e historiográficamente la música, artes y costumbres.Durante el homenaje en el ISA el miércoles 23, en las palabras de elogio, la doctora Araceli García Carranza destacó los aportes a la cultura cubana de esta intelectual, investigadora titular de la Biblioteca Nacional José Martí y miembro de los Tribunales de Categoría del Centro de Investigaciones sobre la Cultura, Juan Marinello, así como de los eventos anuales Habaneras. (25 Febrero 2011)


Homenaje a Ángel Augier

angel augier

Con un encuentro de académicos que tendrá lugar el lunes 28 a las 3:00 p.m. en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Academia Cubana de la Lengua rendirá homenaje a Ángel Augier (Holguín, 1910-La Habana, 2010), quien fuera uno de sus miembros de número.