Noticias

De Libros

Medio milenio de pensamiento y acción en una Visión Íntegra de América

Este jueves 13 de junio tuvo lugar en la sala teatro de La Casa del Alba, en el Vedado habanero, la presentación del libro “Visión Íntegra de América”, del Dr. en Ciencias Alberto Prieto Rozos, profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba.


Taller conmemorativo Para la historia de la gente sin historia

La Academia de la Historia de Cuba convoca al Taller conmemorativo “Para la historia de la gente sin historia” que se efectuará el 11 de julio de 2013, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m., en la Biblioteca Nacional “José Martí”, como tributo a los historiadores Juan Pérez de la Riva y Pedro Deschamps Chapeaux, en el centenario de sus respectivos natalicios.


LA HISTORIA COMO PROBLEMA: TALLER HISTORIOGRÁFICO Y DE DEBATES HISTÓRICOS

CONVOCATORIA: ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA

La Academia de la Historia de Cuba, con el propósito de  contribuir a la  formación  de la cultura histórica  y velar por la conservación y divulgación de nuestro patrimonio historiográfico, lo cual es uno de sus más importantes objetivos,  invita a repensar  acontecimientos  y problemas claves de nuestro pasado,  así como a discutir, a la luz de nuestros días, las principales obras y tesis sostenidas por la historiografía contemporánea. Para ello inicia  un nuevo espacio dedicado al aprendizaje, divulgación y debate crítico de estos asuntos mediante el Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema.


Una historia comparada nos permite mirar hacia los lados y comprendernos mejor

“Contrapunteos”, el programa radial de Academia de la Historia de Cuba, nos anuncia para este miércoles 12 de junio una interesante propuesta a cargo del Dr. Oscar Zanetti Lecuona, quien nos hablará de “Esplendor y decadencia del azúcar en las Antillas hispanas”. El tema, que da título a uno de sus libros publicados en 2011, le tomó al historiador más de un lustro de investigación comparativa de la historia de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico -sobre todo en el siglo XX.  A propósito de su estudio,  el propio Dr. Zanetti, ha expresado: “Ese análisis comparativo me parece muy importante para los cubanos, porque… uno de los problemas de la historia de Cuba es que nuestro país, es más Isla en la historia que en la geografía. Nos hemos acostumbrado a ver nuestros procesos y situaciones como si fueran únicos, exclusivos, y ni somos el pueblo elegido, ni somos el ombligo del mundo. El hecho de mirar hacia los lados y apreciar circunstancias muy parecidas a las nuestras, siempre nos ayudan a comprendernos mejor”.

Súmese a la audiencia de Habana Radio y sintonice “Contrapunteos” este miércoles 12 de junio a las 8h30 de la noche.


Por la preservación del legado patrimonial: VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades

La ciudad de Camagüey arriba a sus 500 años el 2 de febrero de 2014, conmemoración que precisa un llamado especial: convocar junto a nosotros a profesionales dedicados al estudio y conservación del patrimonio cultural de las primeras villas fundadas en Cuba  y ciudades históricas patrimoniales del mundo.


La Academia de la Historia recibe a nuevo miembro de Número

El próximo martes 11 de junio, la Academia de la Historia de Cuba celebrará una sesión solemne para dar la bienvenida como Académico de Número al Dr. Yoel Cordoví Núñez, quien ocupará a partir de ese momento la silla W.  El discurso de recepción estará a cargo del Dr. Jesús Guanche Pérez.


Cuba no reconoce al Gobierno de EEUU la más mínima autoridad moral para juzgarlo

30 mayo 2013

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”.


Investigación arqueológica en busca de tiempos perdidos

Este miércoles 5 de junio, el dueto de  académicos cubanos Lourdes Sarah Domínguez y Gavino la Rosa Corzo restituyen al centro de “Contrapunteos” el fascinante tema de la investigación arqueológica, pero esta vez para seguirle el rastro en los estudios sobre la esclavitud. Recuerde ponerse en sintonía con  Habana Radio, este miércoles, justo a las 8:30 de la noche.


II Congreso de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)

La Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC), bajo los auspicios de la Academia Dominicana de la Historia, convoca su II Congreso en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los días 26 a 29 de junio de 2013.


Fechas que marcaron nuestra historia

Tomado de: http://efemerides.cuba.cu
DEL 17 AL 21 DE MAYO