Noticias

Coloquio Científico: 50 aniversario del departamento de Filosofía de La Universidad de La Habana

La Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” 

Convoca al COLOQUIO CIENTÍFICO 50 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Lugar: Salón de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”


Celebran en Cuba Día del Historiador

  • Acto Nacional por el Día del Historiador
  • Tributo de los Historiadores a Emilio Roig de Leuschenring

26 de julio fecha gloriosa de nuestra historia

  • Presidente venezolano asistirá a actos por el 26 de Julio en Cuba
  • Inauguran exposición dedicada a la gesta del Moncada
  • Palabras del presidente del Instituto de Historia de Cuba
  • Homenaje de la CTC a moncadistas y expedicionarios del Granma
  • Reabrió museo cubano que recuerda al 26 de julio de 1953
  • Nuevo libro sobre el asalto al Cuartel Moncada circulará próximamente en Cuba

Nuevo convenio sobre cambio climático debe incluir financiamientos

Un nuevo convenio sobre cambio climático para que sea efectivo debe contemplar que los países en desarrollo reciban financiamiento de las naciones desarrolladas para mitigar la emisión de gases de invernadero, causantes del calentamiento global.


Maduro rechaza las declaraciones de Samantha Power contra Venezuela y Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los Estados Unidos una rectificación sobre las declaraciones de la diplomática estadounidense, Samantha Power, quien señaló que “combatirá la represión en Venezuela y Cuba”, si es confirmada como embajadora del país norteamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


“Del alba y del ocaso”: el delirio de la memoria

La presentación de este volumen – realizada en la Casa Pedroso en la tarde del jueves 18 de julio y a la cual asistieron Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, y Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba –, editado por la propia Oficina del Historiador, constituye otro escalón en el rescate de la memoria histórica de nuestra nación, y a su vez de aquellos elementos patrimoniales que nos distinguen y singularizan como cubanos. Asimismo, es una evocación a una ciudad sustancial en el devenir y forja de nuestra nacionalidad.


En la Cabaña, actividad con motivo de la inscripción de la Colección “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO

Con motivo de la inscripción de la Colección “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud, hasta el Diario de Campaña en Bolivia”, en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Centro de Estudios del Che y la Oficina UNESCO/La Habana, realizarán una actividad este viernes 19 de julio, en el Complejo de Museos Histórico-Militar Morro-Cabaña, para celebrar el acontecimiento.


I Conferencia de Estudios Estratégicos: “Repensando un mundo en crisis y transformación”

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) convoca a la I Conferencia de Estudios Estratégicos “Repensando un mundo en crisis y transformación”, a realizarse del 16 al 18 de octubre de 2013, en La Habana Cuba.


Emiten datos preliminares de Censo Arqueológico cubano

Cuba tiene alrededor de tres mil 200 sitios arqueológicos aborígenes localizados hasta el presente, según datos preliminares del Censo Arqueológico, que desde hace dos años se realiza en todo el país y que debe culminar durante el 2013.


Reedición del libro de Hugo Crombet Bravo sobre la expedición de la goleta Honor que desembarcó en Duaba

Por Pedro de la Hoz

El lunes 8 de abril de 1895 los lectores del periódico Patria, fundado por José Martí, leyeron en una nota desplegada en primera plana: "Todas las medidas tomadas por España para impedir que Antonio Maceo, el temible jefe de las fuerzas orientales, desembarcase en Cuba, han resultado inútiles. Nada valió en espionaje continuo, nada los multiplicados telegramas anunciando los menores movimientos del héroe, nada los buques españoles puestos en acecho para darle caza. Maceo y sus bravos compañeros arrostraron todos los peligros, y ya están peleando por la independencia de Cuba".