Noticias

Se crea el Jurado del Concurso de Crítica Historiográfica

En la Sesión del trece de enero de 2015 el pleno de la Academia de la Historia de Cuba aprobó la constitución del jurado para el concurso de Crítica Historiográfoica "Enrique Gay Calvó", integrado por los académicos de número Dr. Jorge Renato Ibarra Guitart, como presidente, el Dr. Gabino La Rosa Corzo y el Dr. Jesús Guanche Pérez.


Convenio con la Academia Dominicana de la Historia

La Academia de la Historia de Cuba y la Academia Dominicana de la Historia firmaron en La Habana un convenio que establece entre sus puntos el otorgamiento a los miembros de número de la otra parte la condición de miembros correspondientes extranjeros de su propia institución. Firmaron el documento el Dr. Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana y el Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Cuba.


El fracaso de Fernandina

Enero de 1895. Hace 120 años

DEL FRACASO DE FERNANDINA A LA ORDEN DE ALZAMIENTO: CONVIRTIENDO UN REVÉS EN VICTORIA

El 10 de Enero de 1895, producto de una delación, las autoridades norteamericanas impidieron la salida de las expediciones organizadas por José Martí para reiniciar la lucha por la independencia de Cuba. Este hecho ha trascendido a nuestra Historiografía como el “Fracaso de Fernandina”.


Asamblea General de la fraterna Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)

El pasado lunes 21 de julio se efectuó en la Casa Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana la Asamblea General de la fraterna Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).


Proyecto premio crítica

Concurso Nacional de Crítica Historiográfica   (2014/ Tercera Edición)
CONVOCATORIA


PROGRAMACIÓN DE MAYO DEL PROGRAMA CONTRAPUNTEO, DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA, POR HABANA RADIO.

Todos los miércoles a las 8:30 p.m. Ahora con duración de 55 minutos.

7 de mayo. Entrevista al académico de número Dr. Alberto Prieto con el tema: La Primera Guerra Mundial y América Latina.

14 de mayo. Entrevista al académico de número Dr. Alberto Prieto con el tema: La Segunda Guerra Mundial y América Latina.

21 de mayo. Entrevista al académico de número Dr. Alberto Prieto con el tema: La  Guerra Fría y América Latina.

28 de mayo. Entrevista al académico de número Dr. Alberto Prieto con el tema: El impacto de la Revolución Cubana en América Latina.


LA ACADEMIA EN EL CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

Los días 24 y 25 de abril se efectuó en la Ciudad de Camagüey el XXI Congreso Nacional de Historia, convocado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) con el coauspicio de la Academia de la Historia de Cuba, entre otras instituciones.


El marxismo en la historiografía cubana

El martes 22 de abril la Academia de la Historia de Cuba efectuó en el Colegio Universitario de San Gerónimo una nueva sesión de su taller de historiografía cubana, dedicado al tema de las décadas iniciales del marxismo en la historiografía cubana: 1943- 1964.


SEGUNDO AVISO: PONENTES Y TEMAS DEL TALLER DE HISTORIOGRAFÍA CUBANA

SEGUNDO AVISO
 
La Academia de la Historia de Cuba con motivo del centenario del nacimiento de Sergio Aguirre Carreras y del 50 aniversario de la publicación de El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals

CONVOCA AL:

Taller de historiografía cubana:
LAS DÉCADAS INICIALES DEl MARXISMO EN LA HISTORIOGRAFÍA CUBANA: 1943- 1964
De las “Seis actitudes de la burguesía cubana” a El ingenio.


Vigencia de Don Antonio Gregorio Morán

Hace tres meses entregué a Editorial Planeta un libro que aparecerá próximamente. Diez años de mi vida. Tiene un título largo, tanto como el texto; un centón de páginas: El Cura y los Mandarines. Cultura y política 1962-1992. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. En él figura un relato evocador de la figura de Vicente Aleixandre, el referente por excelencia al pasado poético de una generación destrozada por la Guerra Civil. Sumaba Aleixandre, amén de una sensibilidad y educación insólita en aquellos años impregnados de cólera, una dignidad de intelectual responsable, acosado por su inequívoca homosexualidad en un mundo de machotes imperiales.