Noticias

Ministro de Cultura cubano devela en Bayamo figura de cera de “El guayabero”

Por Jorge Carlos Tamayo Milanés

Una figura modelada en cera del popular trovador Faustino Oramas Osorio, conocido como “El Guayabero”, fue develada este domingo 20 de octubre por el ministro de cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany, en el Museo de Cera de Bayamo.


Celebran Día de la Cultura Cubana en la cuna de la nacionalidad

Por  Roberto Miguel Torres
BAYAMO.— Sobre el origen, creación y desarrollo musical e histórico de La Bayamesa, devenida Himno Nacional y entonada por vez primera en esta ciudad hace 145 años, dialogó este domingo, 20 de octubre, el investigador Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.


Palabras de Rolando Rodríguez, académico de número, en la Academia de la Historia de Cuba con motivo del 10 de octubre

La pugna por el poder entre hacendados y terratenientes cubanos, de un lado, y el poder metropolitano y la oligarquía peninsular, del otro, constituía en la isla, a finales de la década del 60 del siglo XIX, solo parte de un conflicto generalizado. Los agravios que se acumulaban afectaban ya a toda la estructura de la sociedad cubana.



Para conmemorar el natalicio de Albert Camus (1913-1960)

Encuentro: Albert Camus, la pasión de la verdad
16 y 17 de octubre de 2013
(Coloquio, cine debate, exposición, lecturas, documentales, teatro)


Vicepresidente de Cuba llama a enfrentar pseudocultura y banalidad

La Habana — El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reclamó hoy un mayor compromiso desde la realización audiovisual para enfrentar la pseudocultura impuesta por los medios hegemónicos.


René González: "EE.UU. endureció las condiciones carcelarias para satisfacer un fin político"

Estados Unidos endureció las condiciones carcelarias para impedir el acceso de la evidencia a los abogados, de revisar los documentos durante el juicio, aseguró en exclusiva al RT René González, el único de 'Los Cinco' liberados hasta el momento.


Advierte Cuba sobre catástrofe nuclear en Siria

Viena, Austria.- Cuba advirtió este lunes sobre los riesgos de un ataque militar contra instalaciones nucleares en Siria y pidió una evaluación imparcial por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las posibles afectaciones.


Anuncia el ICAP jornadas de solidaridad con Puerto Rico y Chile

El instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) anunció la realización de jornadas de solidaridad con Puerto Rico y Chile en lo que resta de mes, las cuales coinciden con los programas por el aniversario 15 del injusto encarcelamiento de Los Cinco.


Escritor canadiense pide libertad de antiterroristas cubanos

 LA HABANA. — El escritor canadiense Stephen Kimber afirmó que los antiterroristas cubanos condenados a largas penas en cáceles de Estados Unidos fueron víctimas de un "extravío de la justicia y la mejor manera de corregir ese error es liberándolos".