Noticias

Reitera Cuba en ONU peligro de armas nucleares

Nueva York/ 26/10/013- Cuba alertó en la Organización de Naciones Unidas el peligro que representa para la supervivencia del planeta la existencia de 18 mil armas nucleares.


Jorge Núñez nuevo titular de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

El reconocido historiador ecuatoriano Jorge Núñez Sánchez fue electo como el nuevo director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador el pasado 22 de octubre del año en curso.



Convocatoria del Instituto de Historia de Cuba al Taller “110 años de la base naval de Guantánamo”.

El taller 110 años de la base naval de Guantánamo, organizado por el Instituto de Historia de Cuba (IHC), tendrá lugar el próximo 31 de octubre, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.


Historiador cubano inicia ciclo de conferencias sobre actualidad del mundo árabe

El Dr. Reinaldo Sánchez Porro comenzó a impartir este sábado 26 de octubre un ciclo de tres conferencias sobre la actualidad del mundo árabe, en la emblemática sala Jerusalén de la Unión Árabe de Cuba.


Efectuada videoconferencia “La Habana- Washington” sobre el bloqueo

 
 “Durante la actual administración estadounidense se ha registrado el record de multas impuestas a instituciones internacionales que han tenido relaciones con Cuba”, expresó el investigador y académico cubano, Andrés Zaldívar Diéguez, en la videoconferencia “La Habana- Washington” realizada esta mañana en la sede de la Cancillería cubana.


Días que marcaron nuestra historia

21 de octubre de 1965: Fundación del periódico Juventud Rebelde.

26 de octubre de 1959: Creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Lo anuncia Fidel en un acto frente al Palacio Presidencial, en el cual se dirige al pueblo por última vez el Comandante Camilo Cienfuegos.

28 de octubre de 1959: Desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos. Perecen junto con Luciano Fariñas Rodríguez, piloto del avión, y el sargento Félix Héctor Rodríguez, escolta del vuelo Camagüey-La Habana.

29 de octubre de1956: Masacre de revolucionarios en la Embajada de Haití.

30 de octubre de 1958: Cae en combate en la Sierra Maestra, Evelio Rodríguez Curbelo.


Cuba se une al Caribe por reclamo a los daños causados por siglos de esclavitud

Cuba respaldó hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas el reclamo de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de compensaciones de antiguas metrópolis por los daños de la trata trasatlántica de esclavos.


La fundación de las primeras villas como problema histórico

Por: Cesar García del Pino  y Arturo Sorhegui D’Mares
El ocurrir entre 1513 y 1515 la fundación de la mayor parte de las villas establecidas en Cuba por Diego Velázquez provoca en estos días diversos debates sobre las fechas idóneas para la celebración en nuestras poblaciones primigenias de los quinientos años de su existencia.


Eduardo Torres- Cuevas dictó conferencia en Bayamo

El Presidente de la Academia de Historia de Cuba, Doctor Eduardo Torres-Cuevas, dictó este sábado 19 de octubre la conferencia Bayamo en los orígenes del pensamiento cubano, en el evento teórico “Crisol de la Nacionalidad Cubana”.