Noticias

Los símbolos patrios: repensando sus usos y regulaciones actuales

Bajo este título se efectuaba en la mañana del martes 24 de marzo la primer sesión de este año del Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema, en la  sede  de la de Academia de Historia de Cuba, en el Colegio San Gerónimo, en La Habana Vieja.


A 130 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE RAMÓN LEOCADIO BONACHEA

Con motivo de cumplirse el 7 de marzo este nuevo aniversario del fusilamiento del general mambí Ramón Leocadio Bonachea, la Mesa Redonda de la TV dedicaba su espacio del miércoles 4 de marzo a la recordación de este patriota ejemplar, el último que depuso las armas tras el fin de la Guerra de los Diez Años. El académico de número Rolando Rodríguez García, formaba parte del panel junto al académico concurrente René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, y el Raúl Rodríguez la O, compilador de un grupo de escritos de Bonachea.


EL 24 DE FEBRERO EN LA MESA REDONDA DE LA TV

 El martes 24 de febrero cuatro miembros de la Academia de la Historia de Cuba integraban el espacio de la Mesa Redonda por TV, trasmitido en la tarde por el canal Cubavisión. Los doctores y académicos de número Yoel Cordoví, Ibrahim Hidalgo Paz y Eduardo Torres Cuevas, y el académico concurrente doctor Eriel Ramírez analizaban distintos aspectos de los preparativos de la guerra que José Martí llamó necesaria, los alzamientos ocurridos en diversas partes del país el 24 de febrero de 1895 y las proyecciones revolucionarias de aquel levantamiento contra el colonialismo español.


CONVOCATORIA

tailored

La Academia de la Historia de Cuba, con el interés de repensar  temas y problemas claves de nuestro pasado y presente,  a la vez que proporcionar un espacio al debate critico sobre nuestra historiografía  e impulsar  el estudio y conocimiento  de la vida y la obra de  importantes historiadores cubanos de todos los tiempos,  convoca   al segundo encuentro anual del  Taller de análisis historiográfico: La Historia como problema.


EN LA CONMEMORACIÓN DEL 120 ANIVERSARIO DEL 24 DE FEBRERO DE 1895

Ibrahim Hidalgo

Conmemoramos hoy, jubilosamente, el centésimo vigésimo aniversario del momento en que, tras preparación meticulosa, plena de heroísmo cotidiano, de sacrificios, de esfuerzos constantes, de incansable labor organizativa por parte de los conspiradores de dentro y fuera de la Isla, comenzó la Guerra de Independencia, el 24 de Febrero de 1895.


Premio de la Crítica Historiográfica

El jurado integrado por los académicos de número Jorge Renato Ibarra Guitart, Jesús Guanche Pérez y Lourdes Domínguez González, acordó por unanimidad entregar el Premio de la Crítica Historiográfica Enrique Gay Galbó, concedido por la Academia de la Historia de Cuba, al trabajo titulado “Otro de los inexplorados códigos de Antonio Maceo”, de René Villaboy Zaldívar, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana. Su texto es una crítica del libro El Código de Maceo. El general Antonio en América Latina, de Armando Vargas Araya, impreso por Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 2012.


SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA DEL 24 DE FEBRERO DE 1895

En la mañana del 23 de febrero la Academia de la Historia de Cuba efectuaba una sesión solemne en el Centro de Estudiosa Martianos para conmemorar los 120 años del inicio de la Guerra de Independencia cubana el 24 de febrero de1895.


Premio Nacional de Historia otorgado al Dr. Oscar Zanetti

El Dr. Oscar Zanetti, Tesorero de la Academia de la Historia de Cuba, recibía en la tarde del sábado 21 de febrero, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Premio Nacional de Historia que le era conferido por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic).

(contiene palabras pronunciadas por el académico)


SOBRE VIKINGOS Y OTROS TEMAS DE LA HISTORIA NAVAL

Ante un numeroso público formado en gran parte por oficiales y alumnos de la Academia Naval Granma de la Marina de Guerra Revolucionaria, se efectuó el pasado martes 17 de febrero, en horas de la tarde, la presentación del libro “Los vikingos y otros temas navales” escrito por el académico de la Historia, César García del Pino y publicado por la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La actividad tuvo por escenario los portales del antiguo Palacio de los Capitanes Generales.


El imperialismo estadounidense. Pasado, presente y futuro

Cuaderno de Pensamiento Crítico. El imperialismo estadounidense.
Pasado, presente y futuro, Editorial de Ciencias Sociales-Ruth Casa Editorial, La Habana, 2014.