Noticias

Sergio Aguirre Carreras (1914-2014)

Este 4 de marzo se cumple el centenario del nacimiento del Dr. Sergio Aguirre Carreras, uno de los primeros historiadores marxistas cubanos. Aunque la Academia de la Historia de Cuba prevé celebrar un seminario en el próximo mes de abril en cuyo marco se le rendirá homenaje, no hemos querido dejar pasar inadvertido su natalicio y hemos pedido a la Dra. Leonor Amaro Cano, que fuera su alumna, esta breve nota de recordación.


Concurso Nacional de Investigación Histórica

Premio Academia de la Historia de Cuba / 2013.

El populismo en Cuba: génesis histórica y prácticas socio-políticas


El Académico Dr. Jesús Guanche Premio Nacional de Investigación Cultural

El Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello otorgó el pasado 17 de diciembre el Premio Nacional de Investigación Cultural 2013 al Doctor Jesús Guanche Pérez, académico de número de la Academia de la Historia de Cuba, investigador Titular de la Fundación Fernando Ortiz y profesor Titular de la Universidad de La Habana.


Nota informativa: Concurso Nacional de Crítica Historiográfica “Enrique Gay-Calbó”

Se extiende la entrega de trabajos para el Concurso Nacional de Crítica Historiográfica “Enrique Gay-Calbó”hasta el 30 de enero de 2014



Investigador matancero localiza carta inédita de esposa de Maceo

Una carta hasta ahora desconocida de María Cabrales, la esposa de Antonio Maceo, fue localizada por el investigador matancero Carlos Acevedo, durante un estudio sobre la Guerra de Independencia en Matanzas.


Celebran cumpleaños 286 de la Universidad de La Habana

Por Isachi Fernández

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, erigido donde un día se ubicó la primera casa de estudios superiores en Cuba, fue sede este lunes 6 de enero, del acto de celebración por los 286 años de la prestigiosa institución docente.



En La Habana XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

6 de Enero de 2014

Debates sobre la africanía y su influencia en la cultura cubana se suscitarán desde este lunes en La Habana Vieja, como parte del XVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que coincidirá con los 28 años de la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Una española enamorada de nuestra historia visita la Habana y sus archivos.

Por Mercedes García Rodríguez
Desde el año 1984 la incansable y entusiasta historiadora madrileña Inés Roldán de Montaud visita la Isla. Muchas veces ha dicho que La Habana como ciudad la atrapa y siente la necesidad de volver, también porque  los archivos y bibliotecas de la capital atesoran un volumen impresionante de información que son de hecho el complemento ideal para los fondos  coloniales conservados en España.